lunes, 3 de junio de 2013

ECUADOR

Ecuador analiza las propuestas para adquirir radares, entre ellas la oferta española, tras el fiasco de los comprados a China.


La Ministra de Defensa Nacional de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reiteró ante los medios de comunicación que se continúan analizando las propuestas de España, Francia y Brasil para la adquisición de nuevos radares que servirán para completar el sistema de seguridad del espacio aéreo. El Gobierno de Ecuador canceló a principio de mayo el contrato adjudicado a la china CETC para la adquisición de 4 radares para la vigilancia aérea (dos YLC 2 V y dos YLC 18) adquiridos en 2009, por inoperativos.  CETC y el Ministerio de Defensa ecuatoriano habían suscrito un contrato de compra, tras adjudicarse la opción china la licitación en detrimento de otras ofertas, para la adquisición de los cuatro radares por 60 millones de dólares. 
  La semana pasada, Espinosa aseguraba que “el asunto radares esta saldado”, afirmando que el banco ha honrado su compromiso de la restitución de las garantías  y de los montos por fiel cumplimento. Ecuador  habría recuperado así íntegramente, según la ministra, los fondos asignados a la compra de radares “los tres millones de fiel cumplimiento y los treinta  y seis millones de garantías que han sido ejecutadas a tiempo”. Ambas cantidades suman los treinta y nueve millones que fueron adelantados sobre el monto total de 60 millones. La ministra de Defensa afirmaba ese mismo día que Ecuador está “empeñado en el proceso de nueva contratación y evidentemente estamos avanzando  a paso firme y de la manera más rápida  para completar  su sistema de radares lo antes posible”. El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la adquisición de nuevos radares se estima estará concluida en el plazo de un año y medio.

PERU

La Fuerza Aérea del Perú modernizará segundo lote de aviones caza MiG-29.


Konstantin Biriulin, subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, informó durante la feria de Defensa SITDEF 2013, realizada en la ciudad de Lima a mediados del mes de mayo 2013, que los gobiernos de Perú y Rusia firman en estos días contrato para la reparación, overhaul y modernización mayor de un segundo lote de ocho aviones de combate MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea del Perú. Rusia ya ha culminado con las entregas del primer lote de ocho MiG-29 modernizados a un estándar conocido localmente como MiG-29SMP, el cual mantiene intactas las grandes cualidades en el combate aire-aire del diseño original, a lo que se suma sensores mejorados y abanico de armamento incrementado, incluyendo el uso de misiles BVR que permiten el enganche de objetivos más allá del horizonte visual. Un radar modernizado (N019 repotenciado), sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, mandos HOTAS, cabina digital, extensión de vida útil, overhaul de motores, el uso de misiles R-77, misiles anti-superficie y anti-radiación son las principales mejoras integradas en la nueva variante de superioridad aérea de la FAP.

Con la modernización del segundo lote, se completan los trabajos en los MiG-29S adquiridos a Bielorrusia. Las otras tres unidades de la variante MiG-29SE fueron adquiridas directamente a Rusia. Nótese que la FAP cuenta con 19 unidades de este efectivo avión de combate, cinco menos para completar dos escuadrones de doce aviones. La institución aeronáutica peruana maneja actualmente ofertas para la adquisición de aviones Sukhoi Su-30MiG-29Mirage 2000 (así como la modernización de las doce unidades en servicio), SAABGripen C/D y Eurofighter Typhoon. Una mezcla de aviones usados y de nueva fabricación. La espectacular oferta de aviones Eurofighter Typhoon hecha por España permitiría incorporar lo que discutiblemente sería la mejor plataforma de superioridad aérea de la región. La posibilidad de adquirir números adicionales deMiG-29 y/o Mirage 2000 representa la solución amigable con la cadena logística. En el pasado, la FAP ha rechazado ofertas por Su-27 Flanker al haberlos considerado un exceso de capacidades ante las amenazas potenciales.

PERU

Fuerza Aérea del Perú adquiere sistema de defensa antiaérea en Italia.

 
El Ministerio de Defensa de Italia ha anunciado que el gobierno del Perú ha adquirido un sistema de defensa antiaéreo producido por empresas italianas. El anuncio se ha efectuado en el marco de la visita oficial del ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano al país europeo. De acuerdo a información extraoficial, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) habría adquirido el sistema de defensa antiaéreo Spada 2000, que utiliza misiles Spide 2000 de guía semiactiva, con un alcance efectivo superior a los 25 kilómetros y capacidad para interceptar aeronaves o municiones stand-off en aproximación. El sistema Spada 2000 incorpora tecnología que permite operación en ambientes de densas medidas y contramedidas electrónicas, incluye un centro de comando, dos unidades de tiro (expandible a cuatro), cada uno de los cuales dispone de dos lanzadores de misiles. Cada lanzador dispone de seis misiles Aspide 2000 listos para disparo. El fabricante cuenta con una variante modernizada denominada Spada 2000 Plus con mejoras a cada componente mayor del sistema de armas.

Anteriormente, la FAP canceló la compra de un sistema de defensa antiaérea a un consorcio formado por Rafael, Northrop Grumman y Bumar, valorizado en aproximadamente 140 millones de dólares. El valor del sistema adquirido en Italia ha de rondar tal cifra. Las gestiones para adquirir el sistema iniciaron en el m es de diciembre 2012 con la visita del viceministro de recursos para la Defensa de Perú, Jakke Valakivi. A finales del mes de febrero, la FAP realizó un seminario en el que detalla las características de los principales sistemas de defensa anti-aérea disponibles en el mercado internacional. El pasado mes de marzo, una comitiva de la FAP visitó las instalaciones de las empresas MBDA (fabricante del misil Aspide) y Selex (fabricante de radares), así como bases de la Aeronáutica Militare Italiana. Durante la visita al Comando Operacional Aéreo italiano y grupos de defensa anti-aérea, se prestó especial interés en describir las capacidades de los radares, la interfase de gestión y performance del sistema Spada 2000. Durante la muy reciente visita del ministro Cateriano, acompañado del comandante general de la FAP, general Jaime Figueroa Olivos, en la base aérea di Rivolto, recibieron un instructivo sobre el sistema Spada.
 

CHILE

Armada confirma presencia de submarino en aguas chilenas y descarta que haya sido peruano.

 
“Conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos. Junto a ello, se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes”, reza el comunicado.La Armada emitió un comunicado esta noche donde se refiere a la información entregada por radio Bío Bío hoy sobre la detección, hace unos días, en el marco de ejercicios desarrollados por la Armada, de un submarino extranjero en aguas territoriales chilenas. En la escueta nota, de cuatro puntos, la fuerza naval descarta que la nave sea peruana.

1-El día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales al Oeste de Antofagasta, los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial.
  
2- Conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos. Junto a ello, se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes.

3- Cabe hacer presente que conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento.

4- Los medios navales chilenos, cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial.

Fuentes de la Cancillería chilena, no han respondido al requerimiento de los periodistas y recordaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se encuentra en Cali (Colombia) participando en la reunión de la Alianza del Pacífico. Cabe recordar que la alerta fue dada esta tarde de jueves por la radio Bío Bío, donde se señala que una de las fuentes habría asegurado que el submarino era de origen estadounidense y su detección habría sido casual. Otra versión menciona que se detectaron dos submarinos; uno de propulsión nuclear, lo cual coincidiría con la versión oficial que indicaría el origen estadounidense. Sin embargo, afirma que además se detectó otro submarino de tipo convencional -209-, como los que usa la Armada peruana. En conversación con CNN, el diputado PPD Jorge Tarud dijo que se había comunicado con la Cancillería y que le habían señalado que “no tienen antecedentes sobre algún submarino peruano” y que se comunicarían con la Armada para saber la eventual nacionalidad de la nave.

“Eso sería muy grave porque, primero, no puede entrar ningún submarino nuclear a Chile y, segundo, sería una violación de la soberanía nacional”, indicó el parlamentario. Agregó que “yo espero que esto se esclarezca prontamente, y de ser efectiva la información, vamos a invitar al ministro de Defensa al Congreso porque acá se violó la soberanía”. El diputado Jorge Burgos (DC), integrante de la comisión de Defensa, llamó a tratar “con prudencia” la información, con el objetivo de no hacer un lío internacional, pero recalcó que “los submarinos de cualquier país tienen que pedir autorización para entrar a aguas nacionales. Si no lo han hecho, me parece una grave infracción a las normas de convivencia internacional”, afirmó a Emol. “Hay que determinar si esto pudo deberse a un error de la tripulación. En otras oportunidades se han producido hechos similares”, añadió.
 

COLOMBIA

Santos pedirá el ingreso de Colombia en la OTAN.


El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha mostrado dispuesto a formar parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Anunció que el proceso de acercamiento se iniciará este mes. Este junio el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo de cooperación con la Alianza, según anunció el mandatario, citado por la agencia EFE. Agregó que si el país alcanza la paz en las negociaciones que se adelantan con las FARC, el Ejército buscará también distinguirse en el ámbito internacional. 

En un acto de ascensos de la Armada en Bogotá, Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y que va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero". "Estamos construyendo un país seguro. Más de 1.800 miembros de FARC y ELN neutralizados en 2013 y 50 cabecillas desde el inicio de Gobierno", tuiteó el presidente minutos antes de la ceremonia. "Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional", agregó en un discurso pronunciado ante los militares.