Dilma Rousseff inaugura las instalaciones industriales para la producción de submarinos.
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff asistió ayer en Itaguaí, en la región metropolitana de Río de Janeiro, a la inauguración de la Unidad de fabricación de estructuras metálicas (UFEM). Esta infraestructura forma parte de la unidad de producción para el ensamblaje de los anillos y secciones de casco de los cuatro submarinos S-BR Scorpène que el país americano construirá en el marco del programa Prosub (PROgrama de SUBmarinos) de la Marinha, iniciado en 2008, que contempla además la construcción del primer submarino de propulsión nuclear (SN-BR).
Interior del IFEM inaugurado por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff
El proyecto de infraestructuras asociadas al programa supone una inversión de 7.800 millones de reales brasileños, alrededor de 3.000 millones de euros, y genera 9.000 empleos directos y más de 32.000 indirectos, la mayoría de ellos habitantes de la región metropolitana. La UFEM cuenta con aproximadamente 55.000 metros cuadrados de naves cubiertas, equipadas con servicios, instalaciones y maquinaria especial, como grúas de hasta 150 toneladas de potencia ascensional o prensas de alta capacidad para la manipulación y el conformado de las aleaciones de acero de alta resistencia necesarias para la fabricación de los buques que Brasil construirá con asistencia técnica de la empresa francesa DCNS.
Vista aérea de las instalaciones de producción del programa Prosub
El complejo naval de Itaguaí, actualmente en construcción, cuenta con una superficie de más de 540.000 m2de extensión, en el que se asentarán, además de la mencionada UFEM, un astillero de apoyo y mantenimiento que estará finalizado en diciembre de 2014; y la base naval, que servirá como centro de operaciones del Mando y flotilla de submarinos de la Marinha do Brasil, a partir de 2017, fecha en que será entregado el primer submarino Scorpène de propulsión convencional. La base naval dispondrá de instalaciones y líneas de muelle para alojar 10 submarinos con los servicios de apoyo asociados, así como instalaciones específicas para el adiestramiento de las dotaciones.
Por su parte, el programa para la adquisición del SN-BR, primer submarino de propulsión nuclear, que se inició en julio de 2012, prevé el comienzo de las obras en 2016 y la entrada en servicio del buque en 2023. El programa Prosub es el resultado de una asociación estratégica entre Brasil y Francia, que prevé la transferencia de tecnología y conocimiento, y la formación de consorcios entre empresas de ambos países. Las obras de infraestructura, que fueron comenzadas en enero de 2010 e inauguradas ayer están lideradas por DCNS y su socio local Odebrecht.
No hay comentarios:
Publicar un comentario