martes, 18 de diciembre de 2012

EE.UU


EE.UU.: El secretismo sobre las misiones de los 'drones' indigna al Congreso.


Miembros del Congreso de EE.UU. condenaron este jueves los asesinatos con 'drones' estadounidenses y exigieron que el Gobierno de Obama publicase las bases legales para el empleo de los aviones no tripulados para ataques mortales. Dennis Kucinich, congresista demócrata por el estado de Ohio, lideró el debate llevado a cabo en la Comisión Judicial de la Cámara en la que exigió más transparencia al presidente, Barack Obama, sobre la forma en que su Gobierno ejecuta asesinatos selectivos de presuntos terroristas con aviones no tripulados. 

Una táctica cada vez más extendida en la guerra de EE.UU. contra el terrorismo que ha dejado ya un número sustancial de víctimas mortales, entre ellos civiles y niños. Pese al aumento en las cifras de muertes y las peticiones de los miembros del Congreso a la Casa Blanca de más información sobre la autoridad legal para el uso de 'drones' para realizar ataques mortales, el despacho oval continúa manteniendo el secretismo acerca de su programa de aviones no tripulados. A menudo, la única información sobre el tema llega a través de filtraciones de inteligencia realizadas a medios de comunicación. Tras el debate del jueves, Kucinich anunció una propuesta de resolución que exije al ejecutivo que facilite la base jurídica de los ataques aéreos. 

El congresista calificó de “oportuna e importante” la discusión mantenida acerca del uso de 'drones' en el extranjero y la violación de los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses que se dirigen a otros países. "Nuestras políticas crean un peligroso precedente legal que otras naciones imitarán. A medida que el programa de aviones no tripulados de combate va expandiéndose, es fundamental que el Congreso intervenga", dijo Kucinich. "Hoy el Congreso demostró que nuestra política exterior no se llevará a cabo sin una revisión parlamentaria previa", concluyó. El demócrata Bobby Scott también condenó la falta de transparencia del programa. No obstante, lamentó que "no haya manera de verificar los datos ni forma de presentar una apelación". "Lo que más me preocupa no es saber por qué o cuándo se utilizan los 'drones', sino la autoridad legal para el uso de estos aviones no tripulados", dijo el congresista republicano Ted Poe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario