Airbus completa en Sevilla la actualización del noveno avión P-3AM brasileño.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibirá en los próximos meses el noveno y último avión de patrulla marítima P-3AM Orión que actualiza Airbus Defence & Space (antes Airbus Military) en España. A este aparato, como a los ocho que ya han sido entregados, se le está incorporando un nuevo paquete de misión y una aviónica actualizada. La FAB adquirió en 2002 doce aeronaves de este tipo a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de los que decidió modernizar nueve. Los tres que no forman parte de esta modernización (P-3AS) quedan para repuestos. Las mejoras incluyen un sistema táctico totalmente integrado (FITS), un radar de vigilancia marítima aerotransportado multimodo Elta EL/M-2022A(V) con un identificador amigo-enemigo (IFF) interrogador, una cabina de cristal Thales TopDeck, un enlace de datos y paquete de comunicaciones mejorados, y una torreta sensor eletroóptica infrarroja FLIR Systems Star Safire HD.
También se ha adoptado un sistema de navegación moderno, que incluye un sistema de gestión de vuelo, un nuevo sistema de gestión de armas, motores T56 -A- 14 mejorados, un nuevo piloto automático, un detector de anomalías magnéticas (MAD ), un sistema acústico y medidas de apoyo electrónico (ESM). Una fuente de la empresa ha confirmado que la última aeronave será entregada en los próximos meses, después de que las ocho anteriores ya lo hayan hecho antes de acabar 2013, según recoge IHS Jane´s. El contrato de modernización del P-3AM Orion fue firmado por el Mando del Aire, por medio de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). El P-3 representa apoyo efectivo a las actividades de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur. La llamada FIR Atlántico, conforme acuerdos internacionales es un área extensa de responsabilidad brasileña cubriendo 6,4 millones de kilómetros cuadrados.
Con capacidad de ataque
La adquisición de este modelo de aeronave y e su modernización representan un importante cambio en el patrón operacional de la FAB. Ahora dispone de un material que le sitúa en primera línea de equipos de patrulla marítima. Las ventajas operacionales del avión incluyen una autonomía de 16 horas de vuelo, igual a baja altura, lo que le permite mantenerse en un área de patrulla durante un largo periodo, igual que operando lejos de la costa. Su variada gama de sensores y boyas radiosónicas detectan la presencia de navíos en la superficie y submarinos en las profundidades y, de ser necesario, el P-3AM puede atacar estos objetivos con misiles, torpedos, minas y bombas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario