Se viene la nueva FAP.
Aunque algunas versiones dan por hecho la compra de 20 cazas Eurofighter Typhoon (Tifón) a $60,7 millones cada uno, le detallamos la historia y causas detrás de estas posibles nuevas adquisiciones en la Fuerza Aérea del Perú (FAP). A finales del 2013, se formuló una petición del Comando de Operaciones de la FAP (COMOP), que se constituyó para la evaluación de la aeronave que debe reemplazar a los 12 Mirage 2000, 19 MiG-29 y 18 Sukhoi-25, que componen la fuerza de combate del Perú, según la COMOP la flota de la FAP requiere de una modernización en corto plazo de sus unidades.
Como parte del proceso de evaluación de opciones, el COMOP requirió ofertas a las fábricas de las aeronaves de su interés y a países que se encuentran dispuestos a vender sus unidades. Según el presupuesto que se asigne al proyecto, han sido perfiladas dos alternativas: la primera, comprar una flota de unidades nuevas; la segunda, adquirir ejemplares de segundo uso.
Cazas salidos de fábrica
Como parte de la evaluación de opciones para nuevos cazas, el COMOP solicitó ofertas a diversos fabricantes y países.
Las opciones fueron ordenadas de la siguiente manera:
Comprar una flota de cazas nuevos. Comprar cazas usados pero de 4ta generación y con un buen remanente de horas.
En el primer caso como unidades nuevas, el COMOP definió como las opciones:
- El Eurofigther Typhoon Tranche 2,
- El F/A-18 E/F Super Hornet,
- El SAAB Gripen C/D,
- El Dassault Rafale C/D y
En el segundo caso como unidades de segundo uso:
- Los cazas rusos Mig-29 SMT, Su-27
- El Eurofighter Typhoon
- El F-18 C/D Hornet.
Todas las compañías han presentado sus respectivas cotizaciones, pero la decisión final está en manos del gobierno peruano, que debe asignar el presupuesto respectivo, pero además de los costos, el COMOP le ha puesto énfasis a la transferencia tecnológica, al plazo de entrega y en particular al Off-Set, la contraprestación que las compañías fabricantes deben efectuar al país comprador.
Lo que busca el COMOP es una aeronave de guerra con tecnología moderna provista de:
capacidades antitanque, anti-buque, antiradar, aire-aire, con soporte logístico adecuado y oportuno, que permita la economía de medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario