sábado, 18 de agosto de 2012

ejercito de bolivia

El Ejército de Bolivia implementará la Caballería Aérea con seis nuevos helicópteros de fabricación china




(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El comandante general del Ejército de Bolivia, general de fuerza Antonio Cueto Calderón, anunció que se va a implementar la especialidad de Caballería Aérea, para lo cual se está negociando en China la compra de seis helicópteros multipropósito que se recibirán en el transcurso de 2012.

No se precisó el tipo de helicóptero en proceso de adquisición, aunque se estima que el seleccionado sea el Z-11. Tal aseveración se fundamenta, en que la Fuerza Aérea Boliviana, que está asesorando al Ejército en la negociación, dispone de dos Eurocopter AS 350B Squirrel, modelo en el que, presuntamente, está basado el helicóptero Z-11 chino.

El Cuerpo de Aviación del Ejército de Bolivia, creado en 1981, ha carecido durante muchos años de aeronaves de ala rotatoria, únicamente se tiene registro de un Aerospatiale SA 315B Lama (matrícula EB-201) que operó durante la década de los años ochenta y que luego fue transferido a la Fuerza Aérea Boliviana. Por lo tanto, los nuevos helicópteros chinos incrementarán significativamente su capacidad operativa.

En la actualidad, el parque aeronáutico la Aviación del Ejército boliviano está conformado por aeronaves de ala fija, que incluye un Beechcraft BE 200 Super King Air, un Beechcraft BE C90 King Air, un Airbus Military C-212-300M Aviocar, un Cessna 421B Golden Eagle, cuatro Cessna 206 Stationair y, la más reciente incorporación, un Fokker F27 Friendship
.


Bolivia y China firman convenio para la compra de seis helicópteros 
La Paz, 22 dic (ABI).- Los gobiernos de Bolivia y China firmaron el jueves un convenio marco de cooperación para la compra de seis helicópteros H425 que formarán parte de la "caballería aérea del Ejército boliviano". Dicho convenio es parte de un crédito de cinco líneas que comprende una inversión de 2.000 millones de Yuanes (300.000.000 dólares).

"Agradecemos al embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang, por facilitar a obtener los seis helicópteros para el Ejército", dijo en palabras de circunstancias el Jefe de Estado, Evo Morales.

Subrayó que las Fuerzas Armadas a través del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana están cumpliendo con las misiones que se les encomendó como ser: servicio al pueblo, sentar soberanía en fronteras, asistencia humanitaria y acompañar a las transformaciones estructurales del Estado.

Los encargados de firmar el convenio de cooperación fueron el Canciller interino, Carlos Romero, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y el embajador de China, Shen Zhliliang.

En la ocasión, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, destacó que desde 2006 el impulsa el proceso de renovación logística y tecnológica en las Fuerzas Armadas.

En esa línea, precisó que los helicópteros fortalecerán la capacidad de respuesta inmediata del Ejército en atención de emergencia, apoyo a Defensa Civil en las tareas de búsqueda, salvamento, rescate, evacuación y desplazamiento para la ayuda humanitaria, transporte de personal de apoyo y de operaciones militares.

El comandante General de Ejército, Antonio Cueto, en el mismo acto, indicó que con el avance de la tecnología existe la necesidad de que se cree la "caballería aérea" y por ello, el helicóptero es un arma esencial.

"Creemos que el empleo del helicóptero en el Ejército es fundamental para múltiples necesidades al margen de las operaciones militares", apuntó.

A su turno, el diplomático asiático, al resaltar las óptimas relaciones entre China y Bolivia, explicó que la compra de los helicópteros forma parte de una línea de cinco créditos: tuberías de gas, aviones MA-60, maquinaria para construir carreteras y perforadoras de gas.

Los helicópteros multipropósito H425, bi-turbinos pueden desarrollar operaciones diurnas y nocturnas. Estarán equipados con radar meteorológico y equipos de alerta de proximidad de terreno.

Tienen capacidad de transportar hasta 12 pasajeros y una carga de cuatro toneladas. Además contarán con un simulador de vuelo, repuestos, herramientas, equipamiento de apoyo a las misiones (camillas, grúa de rescate).

Las aeronaves de ala rotatoria estarán destinadas para las operaciones militares y para ello, los pilotos, los técnicos y personal de mantenimiento de los mismos recibirán la capacitación.
Dea/ma ABI

Para fines declaratorios se utiliza el modelo Harbin H425, ya que en realidad se trata del Z-9 siendo que es multiproposito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario