miércoles, 15 de agosto de 2012

ejercito de honduras

RESEÑA HISTORICA DEL PARACAIDISMO MILITAR EN HONDURAS
Recopilacion por el capitan de Infanteria Dennis Luque Sandoval del Ejercito de Honduras.

El paracaidismo en el Ejercito de Honduras se inicia con la graduación de los Subtenientes de Infantería Rolando Mejia Garrigo, Daniel Bali Castillo y Leonel Gutiérrez Minera en la Escuela de Paracaidismo del Ejercito de Guatemala en el año de 1964.

En el Año de 1965 se gradúan en Fort Sherman, zona del canal en Panamá El Teniente de Infantería Rigoberto Regalado Lara y el Sgto. Jorge Espinal quienes terminaron los cursos Basicos de Paracaidismo y de empacadotes (RIGGER).

A su regreso el Teniente Regalado Lara Trajo un paracaídas tipo (TU) para salto libre, con este equipo realizo varios saltos, con lo que también nace el paracaidismo de salto libre en las Fuerzas Armadas de Honduras.

En el año de 1966, el Teniente Rigoberto Regalado Lara inicia el entrenamiento del primer curso de paracaidismo en la Fuerza Aérea Hondureña, para lo cual fueron utilizadas las instalaciones de la Escuela de Paracaidismo en la Fuerza Aérea Salvadoreña, de este curso egresaron veinticinco (25) paracaidista y en esta ocasión fue diseñada la insignia de los paracaidistas Hondureños.

En 1972, El Capitán Rigoberto Regalado Lara, llevo a cabo un segundo curso de paracaidismo, para ello construyo unas instalaciones improvisadas en la base de la primera Brigada de Infantería en la aldea de las Tapias F.M. en este curso se graduaron treinta (30) paracaidistas.

En el año de 1973, viajo un grupo de efectivos del agrupamiento Táctico Especial (2do. BIAT) a la Escuela de paracaidismo de la Guardia Nacional de Panamá, a sacar el curso Básico de Paracaidismo Militar y el de Maestro de salto, graduándose cuatro (04) maestros de salto, entre ellos el Tte. Jorge Alberto Puerto Martínez quien iba al mando del grupo.

El 22 de Agosto de 1974, fue inaugurada la Escuela de paracaidismo de las Fuerzas Armadas de Honduras, la que fue construida con el apoyo del grupo militar del ejercito de los Estados Unidos de Norte América.

El Primer curso Básico, fue impartido por un grupo de instructores norteamericanos procedentes de Fort Sherman, Zona del Canal de Panamá, estos mismos instructores norteamericanos impartieron el curso de instructores escogiendo el personal de alumnos para este curso, del grupo de paracaidista que se habían graduado en el escuela de paracaidismo del “Fuerte Cimarrón” de la Guardia Nacional de Panamá.

La escuela comenzó a funcionar con los siguientes Oficiales:

1. Director Tte. Cnel. José Rosa Borjas 
2. Sub Director Mayor Rigoberto Regalado Lara 
3. Jefe Sec. Instrucción Tte. Jorge Alberto Puerto M. 
4. Jefe Sec. Evaluación Stte. Francisco Javier Lima B. 
5. Jefe Sec. De Servicios Stte. Roberto B. Estrada Borjas

Para el año de 1973, un grupo de instructores del Comando Sur impartieron el primer curso de salto libre, graduándose seis (06) paracaidismo Hondureño, ocupando el Primer lugar el Stte. De Infantería Francisco Javier Lima Bueso.

Actualmente en los registros de nuestra Escuela encontramos la siguiente información

Paracaidistas Graduados 18,925 
Cursos Basicos Impartidos 168 
Cursos de Refresco 25 
Cursos de Salto de Emergencia 3 
Cursos de Reparadores 3 
Cursos de Instructores 16 
Cursos de Empacadores 16 
Cursos de Maestro o Jefes de Salto 21 
Cursos de Salto Libre 3




















No hay comentarios:

Publicar un comentario