sábado, 25 de agosto de 2012

poderio latinoamericano


Navantia: creando plataformas a la medida del mercado latinoamericano.


La necesidad de varios países Latinoamericanos de dotarse de plataformas navales con las
 que proteger las amplias y ricas aguas asignadas a sus zonas económicas exclusivas (ZEE) 
encuentran en la empresa española Navantia una amplia gama de navíos con los que 
satisfacer a medida ese objetivo.

La creciente necesidad de materias energéticas está propiciando su búsqueda en el mar,
 lo que motiva tener cada vez una mayor necesidad de equiparse con modernos sistemas
 navales con los que proteger estas vitales extensiones navales. En este punto hay que 
recordar que sólo un limitado número de empresas mundiales son capaces de diseñar y
 construir modernos sistemas navales con los que proteger las ZEE. Entre estas pocas 
 habría que destacar, sobre todo de cara al mercado latinoamericano, a la española
 Navantia que, dentro de su amplio catálogo de sistemas, cuenta con una gran experiencia
 en el diseño y la construcción de patrulleros de altura y oceánicos. Entre sus últimos
 proyectos ya materializados están los buques de Acción Marítima (BAM) construidos para
 la Armada española y las series de Vigilancia Litoral (BVL) y los patrulleros Oceánicos de
 Vigilancia de la ZEE (POVZEE) que se han fabricado para Venezuela.

El principal cliente de Navantia en Latinoamérica es Venezuela que, como muchos
 de nuestros lectores sabrán, en 2005  firmó un contrato mediante el cual la Armada
Bolivariana (AB) se dotaría de 8 patrulleros, 4 del tipo BVL y otros 4 POVZEE. Actualmente
, 3 de los últimos navíos mencionados están entregados y en servicio, estando pendiente
 sólo el suministro del Patrullero de Combate (PC) PC-24 Kariña, último de la clase, que se
 hará este año en el 
astillero de Puerto Real (Cádiz), donde se construyó toda la Clase. En lo que respecta a
 los BVL, actualmente el Comando de Guardacostas de la AB ha incorporado a sus 
efectivos 3, siendo los resultados muy satisfactorios. En este caso queda por construir 
el cuarto, que será el CG-24 Tamanaco, que, según el contrato, se debería hacer en 
Venezuela, con asistencia de Navantia.


En este sentido, en diciembre de 2011, durante la entrega del CG-23, tanto el Almirante
 Molero Bellavia como el Vicealmirante Padrón García, ambos de la AB, reiteraron 
que el citado patrullero Tamanaco se terminará de construir en su país. Estos
 profesionales se limitaban a confirmar lo que había expresado el presidente venezolano 
Hugo Chávez en Caracas que anteriormente. Pero también habría que resaltar que el
 Almirante Molero admitió que quedaban algunos aspectos por aclarar entre las partes
. Una referencia que podría traducirse en la necesidad de tener que renovar el equipamiento
 de los astilleros venezolanos de Diques y Astilleros Nacionales CA (DIANCA), sitos en
 Puerto Cabello, y la adquisición de un dique flotante, con lo que se posibilitaría 
realmente construir estos patrulleros.

Actualmente también la AB estaría estudiando encargar a Navantia la construcción 
de 2 nuevos navíos, 1 POVZEE adaptado para cumplir misiones oceanográficas e 
hidrográficas y 1 quinto BVL. Estamos ante una serie de proyectos que, de
 materializarse, posibilitarían la construcción del último BVL de la primera serie 
encargada por el Comando de Guardacostas de la AB en San Fernando (Cádiz), donde
 Navantia tiene ya varios bloques hechos para este cuarto BVL, con lo que la ejecución
 de éste sería bastante rápida. Paralelamente, la empresa española, de ser seleccionada
, dejaría equipado al astillero de DIANCA para construir el quinto BVL, con lo que, 
además, permitiría cumplir las aspiraciones políticas del presidente Chávez de producir
 un navío en el país. Finalmente, mencionamos que la AB también tendría que 
modernizar su navío oceanográfico Punta Brava, que entregó en 1991 la entonces 
Empresa Nacional Bazán (antecesora de Navantia).


Mirando al Pacífico y al Atlántico

Otra de las naciones que está buscando ampliar su flota de patrulleros es Perú.
 La intención peruana es empezar a dotarse de una primera serie de 5 unidades 
de unas características modestas, ya que el programa se refiere a guardacostas de unas
 300 ton. De momento se estaría en la fase de recepción de las propuestas, habiendo 
presentado Navantia la suya recientemente a las autoridades de Perú. Al otro lado
 del continente, Brasil  tiene actualmente en marcha un ambicioso programa con el que 
reequipar su Marinha militar, que incluye 5 buques patrulleros oceánicos OPV Ocean 
Patrol Vessel (OPV) 5 buques de escolta EV (Escort Vessel), que se corresponden 
con fragatas y 1 navío de soporte logístico LSV (Logistic Support Vessel). Actualmente
 la máxima prioridad de Brasil pasaría por la elección de su nuevo buque de escolta. En
 este sentido, Navantia está trabajando con sus socios locales, dado que la construcción
 de éstos se realizaría allí, para presentar el proyecto, que estaría basado en el de las
 F-100 que construye para la Armada española.

Para reforzar su posición, Navantia está negociando con la Armada española, para que 
ésta incluya en alguno de los cruceros de instrucción de las F-100 una escala en el 
puerto de São Paulo. La idea es que en este lugar, principal base de la Marinha, u otro,
 como Río de Janeiro, los marinos brasileños puedan ver in situ las características 
de estos  poderosos escoltas. Habría que recordar que la llegada de la fragata 
Álvaro de Bazán, cabeza de la clase, a Australia fue determinante para obtener
 el contrato con la Royal Australian Navy (RAN) para diseñar y equipar buena parte
 de los sistemas de sus futuros destructores. Este contrato, tal y como Navantia presentó 
la oferta solicitada a la Marinha do Brasil durante el salón Latin American Aero & Defense
 (LAAD), que se celebró en abril del año pasado en Río de Janeiro, proporcionaría a Brasil 
el diseño de los buques. Posteriormente se construiría en Ferrol la primera fragata 
y se transferiría la  tecnología a la Marinha y al astillero brasileño, que construirá los 
10 buques restantes.


También se iniciaría un programa de Offset o cooperación industrial. Otro de los
 proyectos navales puestos en marcha por Brasil es el denominado Programa 
de Obtenção de Navios-Aeródromos (PRONAE) o, lo que es lo mismo, obtener un
 portaaviones. Obviamente Navantia es la empresa que mayor experiencia tiene 
en este campo, ya que es la única del mundo que en su día construyó un navío 
de este tipo a encargo de un tercer país, Tailandia, el Chakri Naruebet, y que 
actualmente está fabricando dos LHD para Australia en Ferrol.

A primeros de 2011, Navantia y su Unidad de Producción de Sistemas FABA 
 presentaban en el Salón de Defensa Homsec, celebrado en marzo de 2011 
en Madrid, su desarrollo de un nuevo sistema para observadores de Artillería 
de Campaña. Se trata de un Sistema de Observación y Adquisición de Objetivo
s mediante electro-óptica que dota al observador de sensores de última generación
, tanto embarcado como portátil. El primero que entrará en servicio será instalado
 en uno de los futuros vehículos Pizarro de Observador Avanzado de Artillería 
de Campaña (VCOAC) del Ejército de Tierra español, que es el cliente lanzador. 
Estamos ante el primer paso del que será el denominado Sistema de Exploración y
 Reconocimiento Terrestre (SERT). La idea es crear una familia de dispositivos
 que se adaptará a las cambiantes necesidades de vigilancia del campo de batalla 
y obtención de objetivos sobre todo tipo de vehículos: observadores de artillería,
 exploración de caballería, inteligencia, observadores de control de fuegos aéreos, entre otros.

El primer desarrollo del sistema SERT, que va montado en uno de los extendidos 
vehículos estadounidenses Humvee, aunque también se puede instalar en cualquier
 todo terreno grande, como puede ser el Uro, ha sido mostrado a los representantes
 de varios países de Latinoamérica. Se han realizado presentaciones a los agregados
 militares de las embajadas de Méjico, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, 
Perú y Venezuela.  Actualmente el principal objetivo de FABA es mostrarlo en Santiago
 de Chile durante FIDAE, la más importante feria de defensa que se celebra en el pujante
 ámbito de los países latinoamericanos. Recordemos que por ese salón pasan la 
práctica totalidad de las cúpulas de Defensa de todas las naciones del área.

PIES DE FOTOS
- En primer lugar está la fragata noruega Thor Heyerdahl y al fondo se ven dos de la clase 
F-100 de la Armada española, todas construidas por Navantia, que tiene una amplia 
experiencia en el diseño de buques de escolta de altas prestaciones.
- En segundo lugar los patrulleros BAM son una fiable solución para proteger las 
ZEE con unos costes operativos óptimos.
- Con la próxima entrega del Patrullero de Combate Kariña, en primer plano, 
Navantia completa el programa de los POVZEE.
- Navantia opta a la licitacion por brasil de 10 barcos de guerra, ultima foto fragata -
 100. licitacion por brasil de 10 barcos de guerra, ultima foto fragata - 100.

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