La Fuerza Aérea de Ecuador investigada por la adquisición de radares chinos.
La Fiscalía General ha abierto una investigación previa por las presuntas irregularidades
en los contratos adjudicados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a CETC
International el 19 de diciembre de 2008 para el suministro de dos radares YLC-2V y
dos YLC-18M por un monto de 60 millones de dólares. El Fiscal Galo Chiriboga, que ha
iniciado la investigación en base a las denuncias del asambleísta Galo Lara de la filas
del partido Sociedad Patriótica (SP), ha solicitado a la FAE que remita, en un plazo de
10 días, copias de los respectivos contratos.
Asimismo, ha remitido una solicitud a la Contraloría General para que señale si existe un
informe pericial al respecto. El contrato de adquisición de los Radares YLC-2V y YLC-18M
fue suscrito el 8 de junio de 2009 (pagándose 21 millones como adelanto a fines de julio)
. En 2010, mientras se procedía a fabricar los radares para la FAE (que debían ser
capaces de integrar la transmisión de voz y data entre sí, con el Comando Aéreo de
Combate (COAD) y la Dirección de Aviación Civil) – CETC instaló, en calidad de préstamo,
un YLC-2V y un YLC-18 en la frontera con Colombia.
A pesar de que las clausulas del contrato estipulaban que los radares debían estar
instalados y plenamente operativos para enero de 2011, CETC sólo ha entregado un
YLC-18M y ha diferido, por diversas razones, la entrega del resto. Más aun, en noviembre
de 2011, se informó que los radares se encontraban inoperativos desde el mes de junio
de ese mismo año. El problema radicaría (además del retraso en la entrega de los
nuevos radares) en las constantes dificultades para integrarlos eficientemente al
Sistema de Mando y Control del COAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario