Honduras busca apoyos para la financiación de la compra de Super Tucanos a Brasil.
Una misión del Gobierno hondureño busca apoyos para la financiación para
varios proyectos con Brasil, entre los que se incluiría también la compra de una
flota de aviones de ataque ligero del fabricante brasileño Embraer. Honduras
se encuentra realizando todas las acciones necesarias para obtener estos y otros
equipos para su ejército, tal y como adelantó a Infodefensa.com el jefe del Estado
Mayor de la Fuerza Armada de Honduras, general René Osorio Canales, la
financiación para equipamiento estaría reforzada por una parte por el impuesto a la
seguridad y por otro lado, con la cooperación de países amigos.
Osorio declaró también en esa oportunidad que se tiene toda la intención de
que los equipos militares, incluidos los Embraer A-29 Súper Tucano, pudieran
estar siendo recibidos en el segundo semestre de 2012. Según Reuters, la
delegación de ministros y empresarios de Honduras sostuvo sus primeras
reuniones esta semana con el Gobierno de Brasil para intentar pasar la página
de la crisis abierta por el golpe militar del 2009 y descongelar la financiación,
sobre todo, de obras de infraestructura por más de $600 millones, como presas
hidroeléctricas y carreteras. Una nota oficial de la Presidencia de Honduras
en su sitio Web confirmó que su comitiva abordará con Brasil temas de política
exterior, hidrocarburos y biocombustibles, agricultura, energía, infraestructura,
comercio, seguridad, defensa y desarrollo social.
En este paquete de apoyo, también se ha hablado de las aeronaves para equipar
En este paquete de apoyo, también se ha hablado de las aeronaves para equipar
a la Fuerza Aérea y de equipo agrícola. La misión encabezada por el canciller hondureño,
Arturo Corrales, busca garantizar la financiación del estatal Banco Nacional de
Desarrollo brasileño. Los proyectos fueron paralizados tras el derrocamiento del ex
presidente Manuel Zelaya, un episodio que tensó las relaciones con Brasil casi
a un punto de quiebre.
Pero diplomáticos hondureños en Brasilia dijeron que la visita de Corrales
Pero diplomáticos hondureños en Brasilia dijeron que la visita de Corrales
“inicia una nueva y fructífera etapa” entre las dos naciones. La reanudación
de la financiación brasileña sería un nuevo paso hacia la reinserción de Honduras
en la región. La nación centroamericana fue reintegrada en 2011 a la Organización
de Estados Americanos (OEA), tras una suspensión de dos años. La delegación
hondureña tenía previsto reunirse este miércoles con el canciller brasileño Antonio
Patriota. Además, los funcionarios hondureños tenían en su agenda, visitar la fábrica
de Embraer en Sao Jose dos Campos, en las afueras de Sao Paulo.
Embraer se encuentra muy optimista de vender más Súper Tucano en
Embraer se encuentra muy optimista de vender más Súper Tucano en
Latinoamérica, incluida América Central. Así lo expresó el presidente de
Embraer Defesa e Segurança, Luiz Carlos Aguiar, en entrevista con Reuters
a principios de febrero. Aguiar ve espacio para colocar más unidades de
su avión ligero de ataque A-29 Súper Tucano en los cielos latinoamericanos.
“En América Latina pensamos que hay un potencial para unos 50 aviones más”,
indicó. Más de 60 unidades del avión multipropósito de turbohélice fueron
adquiridas hasta ahora por las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Ecuador y
República Dominicana. “Hay aún como crecer en América Central y en algunos
países de América del Sur”, dijo Aguiar. El Super Tucano es uno de los productos
más exitosos de Embraer Defesa e Segurança. La empresa brasileña ganó en
diciembre un contrato de $355 millones para proveer 20 unidades del A-29 a la Fuerza
Aérea de los Estados Unidos.
Aunque la venta está temporalmente congelada por una demanda del
Aunque la venta está temporalmente congelada por una demanda del
competidor Hawker Beechcraft, Embraer espera que se destrabe para entrar a
las grandes ligas de la industria de defensa. Además, el fabricante brasileño
espera que su futuro transporte militar KC-390 (en operación hasta el 2016)
capture hasta un 20% de un mercado latinoamericano de reposición dominado
por el veterano estadounidense Lockheed Martin C-130 Hercules.
No hay comentarios:
Publicar un comentario