miércoles, 24 de octubre de 2012

AMERICA LATINA


Nuevo Informe Infodefensa.com sobre Guerra Fluvial Irregular en América Latina.


IDS presenta un nuevo Informe Infodefensa.com que analiza pormenorizadamente la presencia, organización y empleo táctico de fuerzas de combate dedicadas a operar en el entorno de los ríos y sus orillas en América. Este informe viene a llenar un importante vacío existente sobre una materia que, sin embargo, adquiere una creciente importancia. Tradicionalmente la Guerra Fluvial ha resultado una materia un tanto exótica, escasamente conocida y analizada. Aunque hay bastantes libros sobre guerra fluvial en el siglo XX, en su mayor parte se centran en la Primera Guerra Mundial y a la experiencia francesa y norteamericana en la guerra de Vietnam. Pocos están dedicados a las fuerzas fluviales y su empleo en épocas más modernas.

Resulta difícil incluso obtener datos actualizados sobre las características y número de las unidades fluviales en los anuarios navales de referencia, a pesar de la especificidad y originalidad que en la mayor parte de los casos presentan estas embarcaciones. Esta carencia de información es especialmente sensible en lo referente a América del Sur y Centroamérica. Sin embargo, América es hoy en día el continente donde las fuerzas fluviales tienen una mayor importancia y, sobre todo, donde las unidades destinadas a los ríos están de forma casi continua realizando operaciones de vigilancia y de patrulla en un entorno de guerra irregular y asimétrica y de acción más policial que militar que resulta diferente a todo lo anterior.

Con su Informe GUERRA FLUVIAL IRREGULAR, FUERZAS DE COMBATE EN LOS RÍOS DE AMÉRICA, Infodefensa.com viene a llenar este vacío informativo, analizando pormenorizadamente la situación y medios en todos los países de América del Norte, Centroamérica y América del Sur que tienen algún tipo de fuerzas fluviales.
En lo relativo al escenario hay que plantear las diferencias entre lo que pasa en EEUU y en Canadá por un lado y el resto de los países de América. En Canadá las unidades fluviales son exclusivamente de carácter policial y de escasa entidad. En Estados Unidos las fuerzas fluviales están en crecimiento, planteadas para actuación en conflictos fuera de su territorio, con continuos cambios en su dependencia y organización.

Es interesante observar el interés de laUS Navy por lo que se está haciendo en este campo en algunos países de América del Sur, especialmente en cuanto a la experiencia adquirida por la Armada de la República de Colombia en muchos años de combate contra guerrillas y narcotraficantes. En los países de América del Sur se viven los problemas en su propio territorio, en sus propios cauces fluviales y en muchos casos con mucha fuerza. En estos países va a incrementar su importancia el escenario fluvial en los próximos años. De forma clara nos encontramos ante una línea ascendente de los conflictos caracterizados como guerra fluvial irregular (RIW: Riverine Irregular Warfare).

De escenario de guerra fluvial convencional, en el que los cañoneros y grandes patrulleros fluviales realizaban navegaciones de vigilancia y presencia en aguas de soberanía, se ha pasado a otro caracterizado por acciones de contrainsurgencia, lucha contra el terrorismo, interdicción del narcotráfico, en una situación de guerra asimétrica. GUERRA FLUVIAL IRREGULAR, FUERZAS DE COMBATE EN LOS RÍOS DE AMÉRICA se completa con un interesante análisis de los astilleros que desarrollan unidades fluviales en el mundo y, especialmente, que se emplean en América. Entre ellos se presenta la oferta en soluciones fluviales por parte de la empresa española Navantia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario