sábado, 27 de octubre de 2012

COLOMBIA


Colombia afrontará un fuerte plan de apuesta tecnológica para sus Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa de Colombia ha emprendido una importante carrera tecnológica dentro de la cual se enmarca la construcción, en 2015, del primer radar de fabricación nacional con un costo aproximado de 11 millones de dólares, que será instalado en el departamento del Meta ubicado en la llanura oriental de Colombia. El programa abierto por el país contempla, a partir de éste, la paulatina instalación de estos sistemas, en especial en zonas de frontera.

También sobresale el avance realizado en la construcción de aviones no tripulados UAV, proyecto que en la actualidad se encuentra muy avanzado bajo la denominación de IRIS. El Ministerio de Defensa estaría interesado en diez de estos UAV de fabricación nacional, que serían utilizados para proteger la infraestructura vial y energética de el país. En la actualidad el sistema está en pruebas de su estación de control remota y funcionamiento de sensores y equipos. La viceministra de la Defensa, Yaneth Giha declaraba que " en Colombia hemos decido trabajar en la senda del desarrollo tecnológico en grande, como lo está haciendo Corea e Israel. Hemos venido trabajando en el desarrollo de aeronaves no tripuladas desde hace un año y esa aeronave ya está en pruebas". "Varios de nuestros ingenieros han ido a capacitarse a países como España y están trabajando en este proyecto. Lo más importante es sacar el prototipo ideal para nuestro país y que sirva no sólo para el tema militar, sino para vigilar la infraestructura energética del país"

Hay que resaltar los diferentes proyectos que se llevan acabo en todas las Fuerzas Armadas, como los ejecutados por COTECMAR para la Armada Nacional de Colombia, la fabricación de patrulleras OPV-80 con la asesoría alemana de Fassmer y los realizados por INDUMIL para el Ejercito y la Fuerza Aérea, siendo de gran importancia la fabricación de bombas de caída libre y las  municiones  de diferentes calibres necesarias para suplir las necesidades de las diferentes  fuerzas. Colombia ha apostado por el desarrollo tecnológico de su industria nacional en el sector defensa y espera promover de manera adecuada  nuevas tecnologías necesarias así como brindar un marco jurídico para promover este sector dentro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario