miércoles, 24 de octubre de 2012

EE.UU


'Star Wars' en el mar: la Marina de EE.UU. afila sus armas láser.


La oficina de investigaciones de la Marina de los EE.UU. espera que sus buques con cañones láser estén listos para su despliegue dentro de dos años. No obstante, el estreno de este armamento futurista podría sufrir contratiempos debido a los recortes presupuestarios, informa la revista Wired. En su día la Marina estadounidense prometió que en cuatro años tendrían un prototipo funcional de un arma láser capaz de derribar aviones no tripulados, misiles de crucero y lanchas rápidas de ataque. 

Pero ahora todo parece indicar que han acelerado el proyecto, pues el contralmirante Mateo Klunder, jefe de la Oficina de Investigación Naval (ONR), afirma que las pruebas de campo de las armas láser han sido "muy exitosas", en referencia a una prueba en la que se derribaron drones con estas armas. No obstante, todavía existen ciertos obstáculos en este ambicioso proyecto. Los expertos indican que el mayor problema reside en cómo integrar en el barco la gran cantidad de energía que consume el dispositivo. Por otro lado, en EE.UU. los programas de investigación y desarrollo se enfrentan a recortes de presupuesto. 

Mejoras en los drones submarinos 
Klunder también anunció que la Marina pronto lanzará nuevos sistemas de propulsión para vehículos no tripulados bajo el agua, lo que mejoraría en gran medida su duración operativa. "Los sistemas de propulsión que creo que vamos a ver dentro de un año van a dar a este tipo de drones más de 30 días de resistencia", garantiza el contralmirante. Actualmente, los drones submarinos sólo pueden funcionar durante unos cuantos días -se lamenta- ya que las baterías y células de combustible modernos son demasiado voluminosos e ineficientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario