La Barcaza “Elicura” de la Armada de Chile a un paso de su enajenación.
Trascendidos en Chile informan que la Armada de este país habría tomado la decisión de dar la baja a la barcaza LSM-90 Elicura, que habría sido vendida a un armador local. La LSM-90 Elicura pertenece a una serie de 2 unidades, siendo la LSM-94 Orompello de construcción estadounidense y transferida a Chile bajo los auspicios del Pacto de Ayuda Mutua. La LSM-90 Elicura, sin embargo, fue construida a partir de 1966 en los astilleros ASMAR de Talcahuano siguiendo el diseño del Orompello construido por los astilleros Dade Dry Dock de Miami en Florida.
La unidad fue entregada por ASMAR el 10 de diciembre de 1968, dándose de alta el 17 del mismo mes. Ambas unidades anfibias operaron bajo el mando de la III zona Naval con asiento en Punta Arenas siendo utilizadas también para el apoyo a las comunidades en zonas remotas. Desplazan 770 toneladas, tienen una eslora de 44.5 metros y una manga de 10.6 metros. Su motor de 625 HP le permite una velocidad de 10.5 nudos y cuentan de 4 ametralladoras de 20mm. La baja de la Elicura al igual que el desgaste de las dos unidades LST clase Batral no hacen más que confirmar la necesidad de proceder a la adquisición de nuevas unidades anfibias.
Esta podría ser una clase de construcción nacional, recordando que en Exponaval 2010, ASMAR presentó un diseño de una unidad anfibia multipropósito. Además, y pese a la reciente incorporación del LSDH-91 Sargento Aldea, la Armada precisa disponer de suficientes unidades anfibias y de transporte para poder desplegar y sostener la nueva Brigada Anfibia Expedicionaria. En el intertanto, bajo el mando de la Dirección de Recuperaciones de Unidades de la Armada (DRUA) se desarrolló un proyecto orientado a extender la vida útil de la LSM 94 "Orompello", considerada hoy como una de las unidades más antiguas de la Armada de Chile. El programa ejecutado bajo supervisión del Jefe de Proyecto y Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Francisco del Barrio, consideró trabajos por parte del astillero de ASMAR Magallanes y de la propia dotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario