martes, 9 de octubre de 2012

EE.UU


Curiosos despliegues aéreos de EEUU y Francia.

MC-130H

Stratfor ha recibido informes de múltiples de movimientos aéreos de E.E.U.U. y franceses, que podrían no estar ligados entre sí y que podrían tener diferentes explicaciones, pero dadas las numerosas crisis en curso en África del Norte y Oriente Medio, tal vez tengan algún significado. Según una red mundial de observadores, por lo menos una docena de aviones militares MC-130H, HC-130N, HC-130P y AC-130U de transporte y de ataque a tierra cruzaron el Océano Atlántico el 13 de septiembre hacia el Este. (El avión AC-130U se emplea para una variedad de misiones especiales, entre las que se incluye la colaboración estrecha con Fuerzas de Operaciones Especiales). 

AC-130U

La última escala de la que hubo información fue la bahía de Souda (Creta) y resulta confuso saber si han abandonado la isla. Unos días más tarde, el 24 de septiembre, la misma red de observadores detectó 12 aviones F/A-18 Hornet de los Marines de E.E.U.U. llegando a la Base de Morón (España) en dos oleadas. No se sabe a dónde se dirigía la escuadrilla. Podría estar en camino a Afganistán como refuerzo, pero dado que la escuadrilla de Harriers que sufrió graves pérdidas durante  el ataque del 14 de septiembre ya ha sido sustituida por otra unidad similar, no es probable que este despliegue de la escuadrilla de F-18 está ligado directamente a ese acontecimiento. Es más posible que los F/A-18s se estén dirigiendo a la región del Consejo de Cooperación del Golfo, pues un número de escuadrones de superioridad aérea, incluyendo una escuadrilla de F-22 Raptor, han desplegado ya en el Golfo. Si ése es el caso, puede ser que el movimiento esté destinado a  reforzar o sustituir a los medios aéreos allí desplegados actualmente. 

F-18 Hornet

También el 24 de septiembre, el New York Times publicó un artículo en el que decía que Iraq y Estados Unidos estaban negociando un acuerdo que podría resultar en el retorno de pequeñas unidades de E.E.U.U. con misión de adiestramiento. A petición del gobierno iraquí, según el General Robert Caslen  de E.E.U.U., recientemente desplegó en Irak una unidad de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos con misión de asistencia en contraterrorismo e inteligencia. Es posible que al menos uno de los aviones MC-130 mencionados previamente transportara estas unidades especiales a Irak. Otra noticia, esta vez de Le Figaro, informaba de que unos 100 soldados de operaciones especiales franceses habían sido desplegados en la región subsahariana al N. de Malí. Le Figaro también comunicaba que se iba a enviar un avión de patrulla marítima con misión de inteligencia y que las tropas de operaciones francesas iban a recibir el refuerzo de comandos de la Armada. Finalmente, el periodista italiano Guido Olimpio divulgó en septiembre que aviones sin tripular de E.E.U.U. están siguiendo actualmente a activistas en Cirenaica, el nombre histórico de Libia del Este. 

También dijo que las "fuentes fiables" le habían confirmado que fuerzas especiales de E.E.U.U. estaban planeando realizar operaciones de la inteligencia que podrían ser la preparación de ataques quirúrgicos en Libia y en Malí. Todos estos despliegues podían ser movimientos previamente programados para el entrenamiento o ser parte de operaciones en curso. No significan necesariamente que una misión sea inminente. Estados Unidos y Francia podrían estar simplemente situando fuerzas en una región donde reinan los conflictos y que puede requerir tarde o temprano una intervención militar rápida. Cualquiera que sea la razón, estos despliegues, tomados de forma conjunta son demasiado importantes para ignorarlos. Dada la fluidez de los de África del norte, Siria y Afganistán, así como las tensiones actuales con Irán, estos movimientos son importantes para orientar a nuestros lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario