jueves, 11 de octubre de 2012

EE.UU


Rusia abandona el programa con EE.UU. de reducción de arsenal nuclear.


Moscú planea el cierre del denominado programa Nann-Lugar de eliminación de arsenal militar, emprendido en los años 90 con iniciativa y fondos estadounidenses, informaron este miércoles medios rusos. Las autoridades rusas continúan el cese de diferentes programas estadounidenses en el territorio del país. Tras poner fin el 1 de octubre al trabajo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) en Rusia, que estaba en funcionamiento en el país tras el colapso de la URSS en 1991, Moscú anunció que no tiene previsto prolongar el programa conjunto con EE.UU. de eliminación de armas nucleares, químicas y biológicas. 

Las disposiciones del programa Nann-Lugar (que recibió el nombre de los dos políticos que lo crearon) expiran el próximo mayo, pero el Congreso estadounidense estaba dispuesto a prorrogar su vigencia. Estados Unidos —tanto el Pentágono como el Departamento de Estado— tiene un gran interés en continuar este proyecto, según anunció este miércoles el periódico ruso ‘Kommersant’. 

Miles de misiles ‘desactivados’ 
El programa de Nann-Lugar, conocido también con el nombre de 'Reducción Conjunta de la Amenaza' (Cooperative Threat Reduction Program), estaba encaminado, según los autores, los senadores estadounidenses Sam Nann y Richard Lugar, “a reducir la amenaza que encierran las armas de destrucción masiva”. El programa, financiado por Estados Unidos y aprobado por el Congreso estadounidense en noviembre de 1991, estaba destinado a ayudar a Rusia y otras repúblicas ex soviéticas a eliminar las armas nucleares, químicas y biológicas y ya fue prorrogado en 2006. 

Según los datos de agosto de 2012, en el marco de este programa se habían desactivado 7.659 ojivas nucleares, se habían desmantelado y eliminado 902 misiles balísticos intercontinentales (ICMB), 689 rampas de lanzamiento de ICMB, 155 aviones de bombardeo, 906 misiles nucleares aire-tierra, 684 misiles balísticos de submarinos, 33 submarinos nucleares y más de 2.937 toneladas de armas químicas. Según datos oficiales de Washington, Estados Unidos ha gastado ya 8000 millones de dólares para cumplir este programa de reducción de la amenaza nuclear rusa y de las repúblicas de la antigua URSS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario