sábado, 20 de octubre de 2012

BRASIL


El Ejército brasileño detalla sus necesidades de equipamiento.


El Jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército ha  resumido, en el marco del c mejoramiento de la interrelación entre el universo empresarial y el militar, las expectativas de su organización al Departamento de Industrias de  Defensa de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la más poderosa del país, dentro de la cual funcionan polos militares y aeroespaciales como el de Sao José dos Campos o complejos industriales de alta tecnología como los de Sao Bernardo do Campo, Santo André, diadema, etc. , además de unidades militares de primera línea. 

Aunque existen otros polos industriales  y académicos de primerísima línea, en Minas Gerais, Río de Janeiro, Paraná o Río Grande do Sul,  el peso paulista se impone. Así, el jerarca militar, General de Brigada Luiz Felipe Linhares Gomes, identifica- de acuerdo al Plan Estratégico del Ejército (PEEx)- como necesidades de su Fuerza, proyectos en materia de :
-Aeróstatos
-Adquisición y procesamiento de imágenes
-Centros de Comando y Control (fijos y móviles)
-Equipos militares de uso individual y colectivo
-Herramientas para mantenimiento
-Fusión de datos
-Moto generadores
-Integración de sistemas
-Optrónica para vigilancia
-Blindaje
-Neumáticos a prueba de balas
-Producción de acero balístico
-Radares de vigilancia de baja altitud
-Scanners para carga y equipajes
-Sensores de señales electromagnéticas
-Sistemas de armas convencionales de alta precisión
-Sistemas de Comando y Control
-Sistemas de Comunicación
-Sistemas de Defensa Cibernética y de actuación general en el cíber espacio
-Sistemas de reposicionamiento satelital
-Sistemas de simulación
-Sistemas de visión nocturna
-Terminales de comunicación vía satélite
-Vehículos aéreos, terrestres y acuáticos-especialmente fluviales- no tripulados

En el comunicado se expresa que aquellas empresas en condiciones de cooperar  con el Ejército en estas propuestas deben manifestarlo expresamente, para, seguidamente, cumplir determinados requisitos, teniendo en cuenta ,en la medida de sus posibilidades, la limitación existente en lo que hace a recursos técnicos, materiales y humanos. De todas las firmas que se presenten en los diversos segmentos de actividad, el Ejército seleccionará, discrecionalmente, las más próximas a sus expectativas. 

Los protocolos de intenciones carecerán de exclusividad y no sentarán ni precedentes, ni preferencias futuras, así como no obligarán a próximas convocatorias a licitación al respecto, o a resarcir a los involucrados por los desarrollos en cuestión. Este resumen enuncia, no solo expectativas, sino capacidades ya en marcha de muchas de las industrias o expresiones académicas paulistas, ya que en esta unidad especializada de la Fiesp, están representadas empresas de primer nivel, como Embraer, Aeromot, Avibrás, Helibrás, etc., a las que se podrá recurrir. Este Departamento, además de industriales, ha incluido a representantes de las Fuerzas y de diversos ministerios (Defensa, de Desarrollo, Industria y Comercio, de Ciencia, Tecnología e Innovación), al tiempo que, durante su gestación , se acordó con la Escuela Superior de Guerra que sus afiliados realicen cursos de  Gestión en Recursos de Defensa , dictados por este prestigioso instituto.

Otras cámaras industriales, como la del pujante estado de Minas Gerais, han organizado subsectores, como el de la electrónica (con 150 proveedores), para posicionarse en el mercado de la Defensa, por ejemplo. En Río de Janeiro, la Federación Industrial Local (FIRJAN) ha organizado Foros Empresariales de Defensa y Seguridad, mientras el Ministerio de Defensa, ha mostrado disposición a mantener allí una oficina de la Asociación Brasileña de Materiales de Defensa (ABIMDE).Mientras tanto, en Río Grande do Sul, los industriales, agrupados en la FIERGS, han tenido un rol importante, tanto en el actual Polo Naval, que se desarrolla en torno al Polo Naval en torno al puerto de Río Grande, así como en la instalación de industrias como AEL o KMW en ese Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario